470 adultos mayores participaron del programa más adultos mayores autovalentes del Cesfam San Felipe El Real durante el 2016

470 adultos mayores participaron del programa más adultos mayores autovalentes del Cesfam San Felipe El Real durante el 2016

programa mas adultos mayores autovalentes en la piscina

Mejorando su funcionalidad y autovalencia de este grupo etareo, evitando el sedentarismo, los estados depresivos, el aislamiento y los niveles de dependencia y postración, mediante un Programa con enfoque comunitario.

En el marco de los nuevos desafíos que nos plantea el envejecimiento poblacional, y en cumplimiento a una de las medidas presidenciales se implementa el PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES,  cuyo propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, fomentando el autocuidado a través de una atención integral  basados en el modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

El programa consiste en una intervención promocional  y preventiva en salud, a través de la participación de adultos mayores en talleres grupales  con una duración de tres meses donde se realizan en total 24 sesiones. Contemplando talleres de actividad física y prevención de caídas, de estimulación cognitiva (relacionado estimulación de la memoria, concentración, ubicación en el tiempo y el espacio, etc.), autocuidado y estilos de vida saludable.

Desde el año 2015 El Servicio de Salud Aconcagua, comenzó a implementar  este programa  primero en 4 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona con más de 20.000 inscritos: CESFAM San Felipe El Real, Segismundo Iturra, Centenario, Cordillera Andina y el 2016 se incorpora el cesfam de llay  Llay. Para este año se pretende expandir el programa a una o dos comunas más del Valle del Aconcagua.

Durante el año 2016, en el Cesfam San Felipe El Real participaron de este programa 470 adultos mayores mejorando considerablemente su condición funcional a través de la educación, integración y participación en los talleres sobre autocuidado y envejecimiento activo .

La modalidad de trabajo es en grupo de 15 o más usuarios, los talleres tienen una frecuencia de una o dos veces por semana durante tres meses, con una duración de dos horas. Se realizan en dependencias del CESFAM,  en sedes vecinales u otros espacios abiertos a la comunidad y están  a cargo de una dupla de kinesiólogas de dicho Centro de Salud.

Pueden ingresar  todos los adultos mayores desde 60 años en adelante, que sean beneficiarios de FONASA y  que estén inscritos en un  Centro de Salud Familiar.

Invitamos a toda la comunidad a que pueda transmitir esta información a los adultos mayores de nuestra ciudad y así fomentar su participación en estas actividades, para mejorar su calidad de vida. Si usted o un familiar, amigo, vecino, etc. se encuentra interesado y/o necesita mayor información, puede dirigirse al CESFAM San Felipe El Real (Cajales 1900, San Felipe), de lunes a jueves  de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas; o llamar al teléfono 342493755, comunicarse con las kinesiólogas Claudia Zamora o Nicol González.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: