Parroquia de Putaendo busca armonizar su funcionamiento con el Carnaval de la Chaya

Parroquia de Putaendo busca armonizar su funcionamiento con el Carnaval de la Chaya

El padre Vicente Montenegro, párroco de Putaendo, expresó que como iglesia comprenden la importancia que el Carnaval de la Chaya tiene para la comuna, por lo que mantendrán su disposición de que se ocupe el frontis del templo como escenario, aunque pidieron a las autoridades municipales algunas condiciones.

En los próximos días iniciará en Putaendo el tradicional Carnaval de la Chaya, evento que se ha mantenido durante casi 90 años y que en el último tiempo se ha consagrado como el “Carnaval más largo de Chile”. La llamativa parrilla de artistas atrae a público y turistas provenientes desde distintas zonas del país y es uno de los iconos del pueblo.

Las últimas versiones han utilizado como escenario el imponente frontis del templo de la Parroquia San Antonio de Padua, situado frente a la Plaza de Armas de la comuna y que provee de una ubicación privilegiada para los miles de asistentes que a diario acuden a presenciar el evento. Gracias a la cooperación de la iglesia, destacados artistas se han presentado en uno de los emblemas patrimoniales de Putaendo.

En este sentido, y con la finalidad de respetar el funcionamiento religioso del recinto, el actual párroco de la comuna, Vicente Montenegro, realizó algunas peticiones al alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal, con el objetivo que durante los nueve días que dura el evento, la actividad de la parroquia y las distintas ceremonias que ahí se realizan no se vean afectadas.

“Nosotros comprendemos la importancia que el Carnaval de la Chaya tiene para Putaendo. Es una tradición importante y durante los últimos años ha sido el frontis de nuestro templo el que ha acompañado el paso de los artistas. Esta es mi primera chaya como párroco y atendiendo algunos requerimientos de nuestros fieles, he planteado algunos requerimientos al alcalde y el concejo municipal para que el uso del frontis en este  evento no sea una incomodidad” precisó el sacerdote.

En lo puntual, el padre Vicente explicó que solicitó que la instalación de escenografía, sonido, pantallas y vallas papales contemple la habilitación de una de las tres puertas principales que tiene el templo. “Por una razón muy sencilla, el templo tiene que seguir funcionando y recibiendo a los fieles que acuden a los distintos cultos y celebraciones, y también por una razón de seguridad” explicó, aludiendo a que las puertas laterales del recinto no son suficientes en caso que el templo deba ser evacuado.

El respeto a los oficios religiosos también fue uno de los puntos importantes que el religioso expuso ante las autoridades. Según indicó, años anteriores hubo quejas referidas a los ensayos de cantantes y bandas que lo hacían al mismo tiempo que se celebraba una misa o se realizaba un funeral. “Sabemos que los grupos deben prepararse pero nosotros debemos velar por el respeto al culto religioso, a nuestros fieles, y en el caso de un funeral, a los deudos y cercanos. Pedimos formalmente que en el horario en que se celebran las misas o cuando se realice un funeral, no se realicen ensayos o pruebas de sonido” agregó.

Finalmente, el párroco de la comuna planteó que este evento además pueda generar algún aporte voluntario en beneficio de la parroquia y las actividades que desarrolla. “En algunas comunas con esta misma dinámica, es decir, donde la iglesia dispone de sus dependencias para eventos o para la comunidad, se entrega un aporte voluntario que permite hacer algunas obras propias de la parroquia o actividades que van en directo beneficio de la comunidad”.

Respecto a la situación que año a año se repite entre Calle Cura Montes y Calle Ambrosio Camus, que circundan la parroquia, donde algunos asistentes al carnaval llegan a beber, orinar y arrojar basura, generando malos olores producto del calor y afectando a los vecinos, el padre Vicente fue tajante en señalar que tomarán medidas para erradicar estas conductas, mediante la colocación de reflectores con sensor de movimiento y otros elementos de seguridad.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: