Directora de Salud confirmó que en los próximos días se abrirá el primer centro de atención para personas con demencia en Aconcagua

Directora de Salud confirmó que en los próximos días se abrirá el primer centro de atención para personas con demencia en Aconcagua

“Un avance sin precedentes tendremos en el valle en los próximos días cuando junto a la comunidad y autoridades presentemos estas nuevas dependencias y al equipo multiprofesional que dará atención a personas adultas que padecen de demencia”, señaló la Dra Vilma Olave

A pocos días de ser entregado un nuevo dispositivo de salud que dará atención a personas adultas que estén en riesgo o padezcan de demencia, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, acompañada por el Jefe del Departamento de Salud Mental, Dr. Alvaro Aravena y por el encargado de este nuevo establecimiento Mario Labrín y algunos profesionales que integrarán su equipo de salud, visitaron las nuevas dependencias y destacaron el impacto que tendrá los servicios que por primera vez dispondrá la gente de Aconcagua.

Al concluir la visita y las reuniones de trabajo, la Dra Vilma Olave señaló que “estamos realizando esta visita con todo el equipo directivo del Servicio a este nuevo Centro de Atención para Personas con Demencia que prontamente va a iniciar sus funciones para toda la comunidad del valle y que próximamente estaremos inaugurándo con la comunidad y las autoridades de la zona.”

“Básicamente el centro, que llevará por nombre  Quicalcura, agrupa a un equipo multiprofesional que va a trabajar en todo el valle para aquellas personas que estén en riesgo o padezcan de demencia. Lo que ellos realizarán está muy relacionado con la familia y el objetivo es tener un espacio de rehabilitación y de atención con psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y médicos para rehabilitar todas las funciones de aquellos pacientes que presentan daños productos de su demencia. Nuestro objetivo es poder expandir el trabajo de este equipo de profesional a toda la red de atención primaria de salud de Aconcagua.”

“Este centro se va a inaugurar durante el mes de abril y es el primero en la región y el tercero que estará en funcionamiento a nivel nacional. Concordante con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Ministra de Salud, este es un  avance sin precedentes que tendremos en el valle de Aconcagua y que nos ha significado una inversión de 130 millones de pesos el primer año y con un presupuesto anual posteriormente de 120 millones de pesos”, finalizó la Directora de Salud, Dra Vilma Olave.

Por su parte, el Coordinador del Centro Quicalcura, Mario Labrin expresó que “este Centro es un dispositivo de atención para personas y familias que presentan distintos tipos de demencias. Atenderemos principalmente a  personas mayores de 60 años que presentan esas dificultades, especialmente en su etapa leve y moderada. La idea es mantener funcionalidad y enlentecer los procesos de deterioro de las personas, apoyar a las familias en autocuidado y saber enfrentar los deterioros. Realizaremos además un trabajo con la comunidad, de manera que se pueda ir cambiando el concepto que ser adulto mayor sea considerado un sinónimo de senilidad, porque muchos adultos mayores, gracias a sus estilos de vida, nunca desarrollan demencia. ”

Finalmente, el Dr. Alvaro Aravena, Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua agregó estar “contento pues estamos pudiendo desarrollar un modelo de red en salud mental, principalmente fortaleciendo la familia y a las personas, para que puedan mantenerse e integrarse activamente con un rol participativo en la comunidad. Las políticas de vejez apuntan a un envejecimiento activo y digno, y con este Centro estamos en la dirección correcta. Esto viene a reforzar nuestra red de salud mental comunitaria del valle, lo cual ha sido uno de los ejes de esta Dirección de Servicio. Con este polo de desarrollo en salud mental en Los Andes, con lo que estamos haciendo en Llay Llay, con el trabajo potente en San Felipe y con la próxima puesta en marcha de lo que va a ser nuestro Centro Comunitario de Salud Mental en Los Andes, la red de la especialidad se fortalece y prestará un tremendo soporte a nuestra atención primaria en todo el valle de Aconcagua.”

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: